El evento, organizado por el Centro Cultural de la Universidad de Piura, presentó estrenos de 18 compositores nacionales e internacionales y contó con la participación de destacados músicos en siete exitosos conciertos en Lima.

Por Gianfranco Quispe Alarcón. 11 octubre, 2024.

El Festival de Musicantes 2024, evento dedicado a la promoción de la música contemporánea y a la diversidad cultural en Perú, concluyó con éxito su serie de conciertos que se llevaron a cabo entre agosto y la primera semana de octubre, en tres distritos de Lima.

Organizado por el Centro Cultural de la Universidad de Piura, el festival convocó a una amplia variedad de compositores y músicos, nacionales e internacionales, que presentaron sus obras inéditas que abarcan un variado espectro de estilos y géneros de la música contemporánea.

El evento contó con la participación de reconocidos intérpretes como el violinista Carlos Johnson, la pianista Katia Palacios, el cuarteto Tipataki, el Ensamble de Laptops del Perú y el violonchelista Iván Pierantozzi, entre otros.

Músicos nacionales e internacionales

En total, 18 compositores estrenaron sus obras en el Festival de Musicantes 2024, entre ellos los artistas nacionales Fernando Fernández (Trujillo), Sadiel Cuentas (Lima), Nilo Velarde (Chimbote), Theo Tupayachi (Cusco) y Luis Fernando Ruiz-Pacheco (Arequipa). También participó una compositora de origen peruano que reside en Estados Unidos.

Asimismo, se presentó la pianista hongkonesa Po Sim Head, quien estrenó obras de compositores internacionales como Gabriela Lena Frank (EE.UU.); y Jimmy López Bellido (Lima).  Y, se repusieron obras de compositores de años anteriores, como Julmer Núñez y Alejandro Rueda, quienes no pudieron presentar sus composiciones en la edición 2023 del festival.

Gracias al apoyo del Ministerio de Cultura, el programa incluyo las presentaciones del Coro Nacional de Niños y del Coro Nacional del Perú.

Varias sedes, distintos públicos

El festival se desarrolló en fechas distintas en cinco sedes de tres distritos de la capital peruana, lo que permitió acercar la música contemporánea a un público diverso.

Las sedes fueron la Casona Pardo (Centro Cultural UDEP-Miraflores), el Auditorio Británico Cultural (Bellavista, Miraflores), el Goethe Institut (Jesús María), el Auditorio del Centro Cultural Ricardo Palma (Municipalidad de Miraflores) y la Parroquia San Josemaría Escrivá de Balaguer (San Borja). En este último distrito, se estrenó una Misa en quechua, escrita por tres compositores.

El Festival Musicantes 2024 fue posible gracias al apoyo de Kukyflor (auspicio floral) y aPiano Anders.

Tras esta exitosa edición, el evento sigue consolidándose como un espacio único para que los artistas presenten sus obras inéditas y el público pueda conocer más y disfrutar de la música nacional contemporánea.

Mira la galería de los conciertos en los siguientes enlances:

Concierto Iván Pierantozzi.

Concierto Ensamble de laptops del Perú.